El pasado 22 de octubre se puso a la venta la venta la tercera entrega del JRPG The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III para PlayStation 4. Como parte de los preparativos para lo que (en principio) puede ser el final de esta saga, el pasado verano se puso a la venta Trails of Cold Steel II, título que desgranaremos en esta reseña y que viene a ser un port con mejoras, ya que el título original y su primera parte salieron originalmente para PlayStation 3.
Tras la ocupación de Heimdallr por parte de la Facción Noble, ha estallado una guerra civil en toda Erebonia. Los ejércitos provinciales, leales a la aristocracia y a las Cuatro Grandes Casas, se han apoderado de muchas de las grandes ciudades de la nación en nombre de la Noble Alianza. El Ejército Imperial, acaba de comenzar su contraataque justo cuando le piden que regrese desde las cuatro esquinas del Imperio.
Después de que Rean lograse escapar de Trista con Celine y Valimar, se despierta en las montañas cercanas a su ciudad natal sin saber qué destino depara a sus amigos, que valientemente se lanzaron en el camino del peligro para ganar tiempo para su huida.
Aunque el camino no será fácil, Rean decide volver a tomar su espada, viajando a través de Erebonia con su Caballero Divino, Valimar, en busca de sus amigos de la Clase VII y de una forma de terminar el conflicto antes de que el precio sea demasiado caro.
La historia comienza un mes después de los hechos acontecidos en el primer título, que finalizó con un enorme cliffhanger en el que Rean, el protagonista, se separaba de una manera bastante drástica del resto de sus compañeros tras una decisiva batalla que cambió el destino de toda la nación de Erebonia.
A pesar de ello Rean aún conserva la esperanza, y su objetivo será trabajar sin descanso para corregir los errores que han llevado al país de Erebonia al caos. Su primer objetivo será volver a reunirse con sus compañeros de academia, que quedaron atrapados en medio de una batalla en un país al borde del colapso. ¿Estarán bien? ¿Seguirán vivos? Rean debe reencontrarse con ellos a toda costa, tarea que no será nada fácil ya que algunos de ellos parece ser que están desperdigados por todo el país. Tendrá que ir a buscarlos uno a uno.
El juego está estructurado en capítulos. En cada uno de ellos van surgiendo objetivos que nos harán avanzar en la historia mientras descubrimos el destino de Rean, sus compañeros y de Erebonia.
Es bastante destacable en esta saga el marcado componente político y militar de la historia. Al principio puede abrumar un poco la cantidad de nombres de personajes, lugares o el hecho de ir siguiendo los acontecimientos de la historia, sobre todo si no se ha jugado previamente al primer título. Para tratar de compensar esto y facilitar la comprensión se ha incluido dentro del menú un apartado de antecedentes donde está disponible un resumen escrito, capítulo a capítulo, de todo lo sucedido en la primera entrega.
Otro aspecto que no conviene pasar por alto, y que es muy común en los JRPG, es el tema de los lazos familiares y la amistad, muy presente tanto en la anterior entrega como en esta, más aún teniendo en cuenta que el núcleo de la acción se centra en un grupo de compañeros separados a la fuerza. La necesidad de Rean de unirse a ellos hace fluir la historia, ya que poco a poco irá localizándolos t para luchar juntos contra la Alianza Noble.
Sistema Arcus
Como muchos otros JRPG, Trails of Cold Steel II (en adelante TOCS2) cuenta con su propio sistema de combate llamado ARCUS, asado en el clásico modelo estructurado por turnos. El resultado logra ser bastante dinámico y a nivel de jugabilidad se comprende y se maneja con fluidez rápidamente.
La estructura básica es una rueda que se sitúa en el centro de la pantalla que haremos girar con la seta del mando. Esta rueda tiene 6 funciones: por un lado, las clásicas del género como son Ataque, Objetos, Huida y Moverse. Por otro lado, están las funciones Crafts y Arts. Crafts son ataques especiales de cada oponente de carácter más físico mientras que Arts son ataques de carácter mágico.
Por supuesto toda la gama de ataques y movimientos se irán haciendo más fuertes conforme avance la aventura. Para lograrlo deberemos recoger unas gemas de diferentes colores que una vez acumuladas se podrán “canjear” en diferentes puntos del camino. Estos también servirán para guardar la partida o para descansar y recuperar vida.
Otro aspecto muy llamativo dentro del combate es el sistema Link, el cual según se acumula experiencia genera lazos con los aliados, lo que da como resultado diferentes beneficios como curación o defensa. Este sistema ya se ha utilizado previamente en otros RPG como la saga Tales of o Atelier.
Por otra parte, el nuevo modo Overdrive permite que los personajes enlazados ataquen hasta tres veces en el mismo turno, lo que abre nuevas opciones estratégicas. Podremos probar diferentes combinaciones con diferentes aliados y ver resultados diferentes.
TOCS2 tiene un sistema de jugabilidad bastante elaborado que al principio puede llegar a abrumar un poco, sobre todo si el jugador no es muy experimentado en el género RPG. Lleva tiempo acostumbrarse a sacarle partido. Es importante recalcar que si no se cumple esta tarea será difícil avanzar en el juego, ya que cada vez, como es lógico, irán apareciendo enemigos más poderosos que nos obligarán a llevar una mejor equipo y tener bastante experiencia para poder vencerlos. Este aspecto lo aclararemos mejor en el apartado correspondiente al menú.
Merece mucho la pena destacar que en momentos puntuales de la historia tomarán gran importancia enormes mechas, al igual que en el juego anterior, que tendremos que combatir. Lo mejor de todo esto es que nosotros también manejaremos a uno de estos espectaculares mastodontes. En este caso el sistema de combate se simplifica bastante, aunque no por ello resta diversión a esta clase de lucha ya que deberemos utilizar otros factores para vencer, como saber que punto de nuestro enemigo atacar y cuándo, o si es preferible optar por defendernos.
Mapa y movilidad
El sistema de mapeado en TOCS2 es bastante sencillo e intuitivo. Está disponible tanto en interiores como exteriores y muestra accesos a otras zonas, áreas recorridas, enemigos, personajes con los que podemos hablar, tiendas y cofres perdidos que esconden contenido interesante para nosotros. Además es orientable, lo cual favorece las labores de búsqueda. Por supuesto en las tiendas podremos tanto comprar como vender objetos, así como mejorar los que ya tenemos.
A la hora de mover a nuestro personaje por el escenario (podremos cambiarlo a voluntad por otro con L1) también podremos rotar la cámara, lo cual es bastante útil para localizar enemigos lejanos. Sin embargo la movilidad es muy reducida ya que tan solo podremos correr y atacar; al atacar a un personaje ganaremos ventaja a la hora de comenzar un turno de combate. Un punto negativo es que no existe el movimiento de saltar, lo que limita poder esquivar a un enemigo en un momento dado.
En cuanto a desplazamientos contaremos con una aeronave personalizada que nos permitirá acceder cómodamente tanto a destinos familiares como desconocidos. Por otro lado podremos viajar por tierra rápidamente gracias a caballos o a la moto personalizable de Angelica. Una de las novedades que trae esta revisión es el Modo turbo, que agiliza las partes más lentas del juego, 2x en historia y 4x en batallas. Esta es una característica que algunos jugadores pueden encontrar cómoda, pero a mi sinceramente no me termina de convencer, ya que esta especie de cámara rápida le quita algo de ritmo a la fluidez de la partida.
Menú
El menú de TOCS2 tiene muchos de los apartados típicos de los JRPG. Situado en la parte izquierda de la pantalla se despliegan los diferentes apartados como: equipamiento, objetos, estado, notas y configuración. También contaremos con otros más específicos de este título que destacamos a continuación:
El apartado “Orbes” gestiona todo el apartado mágico del que disponemos, tanto los llamados Ataques de Artes como la configuración interna del Arcus, una especie de reloj al que podremos modificar el “mecanismo” para ejecutar diversos ataques mágicos y extra-fuertes. Es fundamental desarrollarlo para derrotar a enemigos que cada vez van siendo más poderosos. Este es el apartado que puede dar más problemas de comprensión al principio de la aventura.
El apartado Link es el que gestiona con que personajes estamos “enlazados” a la hora de ejecutar ataques conjuntos, una herramienta realmente útil para conseguir hacer ataques muy dañinos.
Por último, el apartado “Tácticas” es realmente interesante, ya que mediante una cuadrícula a modo de mapa nos permitirá configurar la vanguardia y la retaguardia de nuestro equipo, pudiendo modificar nuestra estrategia según el enemigo al que nos enfrentemos.
Apartado visual y sonoro
Una de las primeras novedades que tiene esta revisión es que se ha añadido soporte para resolución 4k y 60fps aunque en mi caso, con una televisión algo antigua, esto no se nota demasiado.
Cabe destacar que TOCS2 tiene un diseño de personajes muy cuidado y atractivo. Destaca sobre todo la vestimenta de casi todos ellos, muy vistosa, colorida y con multitud de detalles. Gráficamente el juego es bastante decente en cuanto a escenarios se refiere, sin llegar a ser espectacular pero tiene los suficientes detalles para que no lleguen a resultar pobres y lograr sumergirnos en la historia.
El apartado musical es más que correcto, con una banda sonora que se adapta perfectamente al tono de la historia y en la que predominan cortes de tono épico. Mención aparte merece el opening Senkou no Yukue, un tema tremendamente pegadizo con una estupenda secuencia de animación. TOCS2 está íntegramente doblado y subtitulado al inglés. Debido a que la historia de por sí puede resultar un poco densa debido a la cantidad de nombres y hechos acontecidos la comprensión puede ser por momentos algo complicada, pero generalmente no se necesita un nivel muy alto de inglés para poder disfrutar de la historia.
La edición
TOCS2 está editado en formato físico y digital. En formato físico tiene un precio de 39,95€ y en digital 19,99€. No cuenta con edición especial de ningún tipo.
La saga
La primera parte de TOCS se editó en Japón en septiembre de 2013, y justo un año después salió a la luz esta segunda parte. Sin embargo ambos juegos no llegaron a nuestro país hasta el pasado año 2016, ambos se editaron con apenas unos meses de diferencia, en enero y noviembre, respectivamente.
Una tercera parte de Trails of Cold Steel fue lanzado en Japón en septiembre de 2017 y en Occidente el 22 de octubre en exclusiva para PlayStation 4, tras un retraso en su lanzamiento. Esta tercera entrega da continuidad a las dos anteriores y lo hace con el salto cualitativo en cuanto a gráficos y un refinado sistema de combate, gracias al salto generacional de PlayStation 3 a PlayStation 4. Las tres entregas se encuentran disponibles para PlayStation 4. Está previsto que salga una versión para Nintendo Switch durante la primavera de 2020.
Conclusión
Trails of Cold Steel II es un JRPG bastante completo, que desarrolla significativamente todo lo acontecido en la primera entrega con una historia sólida. Sin embargo, tanto la cantidad de la información como la completa jugabilidad y opciones pueden echar para atrás a quien no esté muy acostumbrado a esta clase de títulos.
Lo Mejor
- Buena historia
- Buen diseño de personajes
- La banda sonora
- Sistema de jugabilidad ampliamente desarrollado
Lo Peor
- Abundancia de información por momentos
- Novedades no muy novedosas o útiles
- Algunas opciones de menú algo complicadas
- Apartado gráfico mejorable
- No ha contado con edición especial
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II (Remake)
Plataforma/s: Nintendo Switch, PlayStation 4
Desarrollo: Nihon Falcom
Jugadores: 1
Audio/Textos: Inglés y japonés/ inglés